Los Nobel denuncian que los Derechos Humanos de musulmanes rohinyás son "ignorados"
En la entrega de los galardones en Estocolmo.
Los Derechos Humanos fundamentales "están siendo ignorados" en el mundo, "siendo un ejemplo terrible el trato de los rohinyás en Birmania", aseguró hoy durante la ceremonia de entrega de los Premios Nobel el presidente de esa fundación, Carl-Hendrik Heldin.
En un discurso inusualmente directo al hacer referencia a un caso concreto, aunque dentro de la sutileza que caracteriza estos galardones, Heldin se refirió a la situación de esa minoría musulmana en Birmania.
Este tema de preocupación internacional llego así a la ceremonia presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia para entregar los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía.
En la lista de Nobel de la Paz figura la actual consejera de Estado birmana, Aung San Suu Kyi, que en 1991 logró el galardón por "su compromiso no violento con la democracia y los Derechos Humanos", pero cuya tibia reacción ante la crisis de los rohinyá ha levantado voces pidiendo que se le retire.
Los más de mil invitados al banquete en honor de los Premios Nobel disfrutarán hoy del vino chileno Viña Errázuriz Late Harvest Sauvignon Blanc 2016, en un menú en el que las verduras y el producto de temporada tienen todo el protagonismo.
El menú de este banquete se guarda siempre con celo hasta que los invitados se sientan a la mesa y siempre hay gran curiosidad por saber su composición.
Este año, entre los vinos figura un caldo de la bodega chilena Viña Errázuriz, fundada en 1870 en el valle de Aconcagua, según señala en su página web.
También se servirá Taittinger Brut Réserve y Domini la Cartoixa Formiga De Vellut 2014.
Este año se podrá disfrutar además, por primera vez en muchos años, de un entrante totalmente vegetariano. Alcachofa de Jerusalén seca prensada, flores de colirrábano con jengibre y repollo frito en sartén.
El menú del banquete al que asisten 1.350 invitados en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, está firmado por el chef sueco Tom Sjöstedt.
Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y los once nuevos premios Nobel, todo ellos hombres, seguirán el menú, como el resto de invitados, con cordero en corteza, terrina de patata con queso crema Svedjan, remolacha amarilla, apio con sal, ensalada de manzana y zumo de romero.
La preferencia de Sjöstedt por los ingredientes de temporada en su forma natural, en especial las verduras, se traduce en la importancia de ese ingrediente en el menú.
Los postres corren a cargo del pastelero Daniel Roos que propone para cerrar la cena una bavaroise de arándanos congelados, helado de arándanos con tomillo limón, jalea, crema y merengues de lima.
Un menú que se empezó a diseñar la pasada primavera, que ha sido preparado por mas de 40 cocineros y servido por 190 camareros, cifras que dejan pequeño a aquel primer banquete de los Premios Nobel, celebrado en 1901 en Salón de los Espejos del Gran Hotel de Estocolmo con la asistencia de 113 personas.
EFE